martes, 11 de diciembre de 2007

TIPOS DE DATOS.

Tipos de datos

Se denomina dato a cualquier objeto manipulable por el ordenador. Un dato puede ser un carácter leído de un teclado, información almacenada en un disco, un número que se encuentra en la memoria principal, etc.

Datos son tanto las constantes definidas dentro de los programas, que no alteran su valor durante la ejecución de los mismos, como las variables utilizadas en dichos programas.

Podemos hablar de tipos de datos, teniendo en cuenta su naturaleza y las operaciones que permiten.

Tipo Entero

Representan el conjunto de números enteros. Su cardinalidad viene expresado por el número de bits necesarios para representarlos.
Se dice que se ha producido un desbordamiento u overflow cuando el resultado de una operación supera el valor que se puede representar.

Tipo Real

Representan el conjunto de números reales. El número a representar es expresado en notación científica o de coma flotante (floating point para los sajones).
Su magnitud dependerá del número de bits, siendo las más típicas representaciones en formato simple, doble o cuádruple precisión.
En este tipo de números, además del desbordamiento, se suelen producir errores de redondeo por la falta de precisión en la representación que se acumulan durante el proceso de cálculo.

Tipo Lógico

Representan valores lógicos o booleanos por lo que pueden tomar únicamente dos valores. Sobre estos valores suelen actuar los llamados operadores lógicos: AND, OR y NOT. En algunos lenguajes se añaden los operadores NAND, NOR Y XOR.
Su uso permiten establecer relaciones de orden, así si aplicamos un operador de relación de orden entre dos operandos del mismo tipo (mayor que, menor que, igual que, distinto que) obtendremos como resultado un valor lógico: verdadero o falso.

Tipo Carácter

Representa elementos individuales de conjunto finitos y ordenado de caracteres. Excepto la asignación y la concatenación no hay operaciones sobre este tipo de datos.
Estos tipos de datos vistos hasta ahora son usualmente tratados tanto a nivel de hardware como de software. Los tipos que vienen a continuación sólo son interpretados a nivel de software.

Tipo Enumerado

Se define explícitamente dando un conjunto finito de valores. No son tipos normalizados por lo que varían según el lenguaje de programación utilizado.
Internamente son guardados como un entero, así que admiten operaciones de conversión a entero y de desplazamiento por los valores.

Tipo Subrango

Se definen a partir de un entero, carácter o enumerado y determinan un rango de valores marcados por un valor mínimo y otro máximo.

Las operaciones a realizar vendrán condicionadas por el tipo de datos de los elementos del subrango.

FUENTE: PROFE DEL BURRERO.

SOFTWARE

Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo)



Tipos de Sistemas Operativos

Ms-dos, Windows 3.1, Windows 95, Windows NT, UNIX, Linux, Windows XP, Windows Vista.

Utilidades

• AbiWord (procesador de texto, similar a Word)

• Cain & Abel (sirve para recuperar contraseñas haciendo uso de diferentes métodos.)

• DriverGuide Toolkit (servirá para realizar copia de seguridad de nuestros drivers.)

• AVG (tipo de antivirus)

Aplicaciones

Suites • Microsoft office. (Word, Access, Excel, Publicer, Power Point, Outlook) • Open Office • Lotus Smart Suite

Comunicaciones

Msn, Skype, Ares, Emule, Outlook. Navigator, Thunderbird, Mdaemon, Exchange.

Navegadores

Explorer, Firefox, Netscape, Opera.

''' CAD'''

El diseño asistido por computador, es el uso de una amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades.

Autocad, 3D estudio, Inventor (Autodesk)

Diseño grafico

Photoshop, Corel Draw, Freehand

ERP

Gestionar de modo integrado los apartados de compras, ventas y finanzas de la empresa. La información se genera siempre en tiempo real lo que le permitirá obtener datos precisos en todo momento Axapta/Navision, Sage, SP Elite, SAP, Oracle

CRM
Software para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al Data warehouse con la información de la gestión de ventas, y de los clientes de la empresa.

Siebel

SGA

Genial S.G.A. no es únicamente una aplicación de control del almacén, es un conjunto de servicios destinados a solventar cualquier problemática existente en el mismo o su relación con la gestión de la empresa (Rendimiento, Eficiencia, Trazabilidad).

Genial SGA, Sislog, Adonis.


Juegos

• Medal of honor (juego de Guerra)

• Age of Empires (juego de Estrategia)

• Kart rider (Juego de Coches)

Educación

La EAO es un tipo de programa educativo diseñado para servir como herramienta de aprendizaje (en inglés, Computer-Aided Instruction o Computer-Assisted Instruction, CAI).

LMS----> Gestiona cursos Scorm-----> Contenidos ''' Edición de video'''

• pinnacle Studio+keigen (bueno para editar videos)

• eZediaMX 3.0.7 (eZediaMX es software muy amigable y fácil de usar, para crear presentaciones multimedia con varios propósitos.)

Multimedia

Windows Media Player, quicktime, winamp


Web 2.0

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Wikis, blog, foros, chats, photo blogs, video blogs, mensajeria instantánea.

LA IMPRESORA.

La impresora es un periférico que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. Además, muchas impresoras modernas permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos como las Memory Sticks o las memory cards, o aparatos de captura de imagen como cámaras digitales y escáneres. También existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o máquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar básicamente como una fotocopiadora.

EL SONIDO.

La placa de sonido o tarjeta de sonido es un dispositivo de hardware que sirve como expansión de las posibilidades que brindan las computadoras, permitiendo la salida o entrada de información en forma de audio.

El común de los usuarios las utilizará para lograr que sus contenidos multimedia (películas, videojuegos, animaciones, etc.) posean audio. Usuarios específicos de este tipo de hardware las utilizan corrientemente para grabar todo tipo de audio, incluyendo canciones secuenciadas en un grabador multipista.

En la actualidad es común adquirir una computadora con tarjeta de sonido incorporada en la placa madre de la misma. Este tipo de tarjetas suele poseer una calidad considerablemente peor que las tarjetas de expansión PCI, como el caso de las famosas Sound Blaster de Creative Labs. Existen además placas de sonido que se conectan mediante puertos firewire o USB.

Dispositivos Tipicos :Podemos encontrar diferentes tipos de dispositivos, desde diferentes tipos de altavoces y cascos a una gran variedad de micrófonos.

FUENTE: WIKIPEDIA.

SISTEMAS DE VIDEOS.

Tarjeta de viedo: También conocida comúnmente como tarjeta gráfica, aceleradora o adaptador de pantalla. Es una tarjeta de expansión para una computadora personal, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.

Se denota con el mismo término tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa base (aunque estas ofrecen prestaciones inferiores). Las tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de los PCs; contaron con ellas dispositivos como las videoconsolas, etc…

Memoria de video: Una tarjeta de video depende de la memoria para dibujar la pantalla. A menudo puedes seccionar cuanta memoria deseas en tu tarjeta de video. La mayoría de las tarjetas de video vienen con por lo menos 4 MB y por lo regular tienen 8 MB. Agregar más memoria no acelera tu tarjeta de video; en vez de ello, permite que la tarjeta genere más colores y resoluciones más altas. La cantidad de memoria que necesita un adaptador de video para exhibir una resolución y profundidad de color particular es una ecuación matemática. Debe haber una ubicación de memoria que se usa para exhibir cada punto o píxel en la pantalla, y el número total de puntos esta determinado por la resolución. Por ejemplo una resolución de 1.024 x 768 representa 786.432 puntos en la pantalla. Si se emplea esta resolución con solo 2 colores, únicamente necesitarías 1 bit para representar cada punto. Si el bit fuera 0, el punto seria negro, y si fuera 1, el punto seria blanco. Si utilizas 4 bits para controlar cada punto, podrías exhibir 16 colores, ya que hay 16 combinaciones posibles con un numero binario de 4 dígitos (2 a la cuarta potencia es igual a 16). Si multiplicas el número de puntos por el numero de bits requeridos para representar a cada punto, tendrás la cantidad de memoria requerida para exhibir esa resolución. La siguiente es la forma en que funcionaría en cálculo:

1.024 x 768 = 786.432 puntos x 4 bits por punto

= 3.145.728 bits
= 393.216 bytes
= 384 KB
Para exhibir solo 16 colores a una resolución de 1.024 x 768 requeriría exactamente 384 KB de RAM para la tarjeta de video. El aumentar la profundidad de 8 bits por píxel da como resultado 256 colores posibles, y un requerimiento de memoria de 786.432 bytes o 768 KB. Si deseas incluir a tu PC un sistema de video profesional, debes optar por un acelerador 3D de alta capacidad. La mejor del mercado es la Creative y la Diamont. También existen unas con procesador independiente desarrollas por la Intel, las cuales tienen salida de video y TV.

Características: Píxel: Unidad mínima representable en un monitor.

Tamaño de punto o (dot pitch): El tamaño de punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de un pixel.

MONITORES.


La pantalla está formada por una serie de píxeles, que al ser excitados por los electrones, emiten radiación visibles hacia el usuario. Tamaño de la pantalla: Es la distancia en diagonal de un vértice de la pantalla al opuesto, que puede ser distinto del área visible (como en algunos CRT donde parte de la pantalla posible no se ve para poder “agarrar” el cristal a la pantalla).



VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas de las pantallas LCD: – El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles. – Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz, por lo que no hay moire. – La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel

Desventajas de las pantallas LCD: – Solo pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios pixels. – Por si solas no producen luz, necesitan una fuente externa. – Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtuan los colores. – El ADC y el DAC de un monitor LCD para reproducir colores limita la cantidad de colores representable.

El ADC (Convertidor Digital a Analógico) en la entrada de video analógica (cantidad de colores a representar). El DAC (Convertidor Analógico a Digital) dentro de cada pixel (cantidad de posibles colores representables). en los CRT es la tarjeta grafica la encargada de realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores representables, salvo en los primeros modelos de monitores que tenían entradas digitales TTL en lugar de entradas analógicas.

Ventajas de las pantallas CRT: – Permiten reproducir una mayor variada cromática. – Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor. – El los monitores de apertura de rejilla no hay moire vertical.

Desventajas de las pantallas CRT: – Ocupan más espacio, (cuanto mas fondo, mejor geometría). – Los modelos antiguos tienen la pantalla curva. – Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario. – Los campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra). – En los monitores de apertura de rejilla se pueden apreciar varias líneas de tensiones muy finas y difíciles de apreciar que cruzan la pantalla horizontalmente, se pueden apreciar con fondo blanco.

DISPOSITIVOS Y SOPORTES OPTICOS.

CD-ROM El cederom (término aceptado por la RAE) o CD-ROM es un disco compacto de memoria legible, aunque no escribible, por eso sus siglas en inglés son la abreviatura de Compact Disc-Read Only Memory.

Están conformados por un disco de plástico que posee información digital codificada, grabada sobre una lámina metálica de aluminio, en un espiral desde el centro hacia el borde.

Pesa menos de 30 gramos, la capacidad de almacenamiento normal es de 650 ó 700 MB.

CD-R (Compact Disc-Recordable - Disco compacto grabable). Tipo de CD que sólo pueden ser grabados una vez, aunque admiten multisesiones, o sea, es posible ir utilizando el espacio libre en el disco óptico en diferentes sesiones de grabación.

Actualmente las grabadoras de CD-R llegan a una velocidad de 52x, que equivalen a 7.800 kb grabados por segundo. La capacidad de estos discos suele ser de entre 650 megabytes a 900 megabytes.

CD-RW La tecnología CD-RW permite grabar información en un CD y, a continuación, volver a almacenar información nueva.

Ventajas de CD-RW respecto a CD-R: • Permite borrar los datos y grabar información nueva (por ejemplo, para actualizar archivos). • Adecuado para copias de seguridad, para compartir archivos con colegas y para transportar archivos de un PC a otro. • Permite crear un CD de prácticas o comprobar el contenido de un CD antes de crear un disco permanente.

DVD (Disco versátil digital o Disco de vídeo digital) es un estándar actual para almacenar vídeo, audio y archivos de datos que han adoptado los sectores de la informática y el entretenimiento doméstico. DVD permite hasta 17 GB de datos en un único disco con el tamaño de un CD, muchos más datos que los 650 MB almacenados en un CD estándar. Los DVD pueden tener una o dos caras y contienen varias capas por cara. Un DVD de una sola cara y una sola capa puede contener 4,7 GB o unas 2 horas de vídeo de alta calidad; sin embargo un DVD de doble cara y doble capa puede contener 17 GB o unas 8 horas de vídeo de alta calidad.

DVD-ROM Un DVD-ROM es un DVD de sólo lectura (del inglés: Read Only Memory) (DVD — Memoria de solo lectura) Disco con la capacidad de ser utilizado para ser leído y grabar datos, es muy versátil como el mismo nombre lo indica ya que puede contener diferentes tipos de contenido, Ej. películas, videojuegos, datos, música, etc.

DVD- +R / DVD- -R La R en el nombre quiere decir que solamente pueden grabarse una vez, es decir, tanto en los discos DVD-R como en los DVD+R, la superficie de escritura solo puede ser utilizada una vez.

El formato +R es más rápido que el -R, pero el +R es menos compatible, porque es más nuevo. De todas maneras, actualmente, casi todas las grabadoras o lectoras soportan ambos.

La calidad y la estructura de los datos son los mismos en ambos tipos de DVDs.

Otras diferencias son:

En los -R, la grabación necesita un proceso de inicialización (formatearlo completamente al principio) y otro de finalización (debe ser cerrado).
En los +R, no es necesario ni iniciarlos ni finalizarlos. Formatea al mismo tiempo que graba.
Los -R graban a una velocidad lineal constante (CLV).
Los +R graban a una velocidad variable.
Cuando se graba en DVD-R las velocidades son enteras (1X, 2X, 4X, etc.), en cambio en los +R las velocidades son fracionarias (2.4X, etc.).

DVD-RW Un DVD+RW es un disco óptico regrabable con una capacidad de almacenamiento equivalente a un DVD+R, típicamente 4,7 GB (interpretado como ≈ 4,7 • 109, realmente 2295104 sectores de 2048 bytes cada uno).

El surco del DVD+RW ondula a mayor frecuencia que el DVD-RW, y permite mantener constante la velocidad de rotación del disco o la velocidad lineal a medida que el tramo leído pasa por la cabeza lectora. La mayor ventaja respecto al DVD-RW es la rapidez a la hora de grabarlos, ya que se evitan los 2-4 minutos de formateo previo, y el cierre de disco posterior que puede llegar a tardar más de 30 minutos


FUENTE: WIKIPEDIA.

FLASH - USB.

Una memoria USB (de Universal Serial Bus, en inglés pendrive o USB flash drive) es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información sin necesidad de baterías (pilas). Estas memorias son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.

Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes, y a los CDs. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8 GB o más (esto supone, como mínimo el equivalente a unos 1000 disquetes) por un precio moderado.

Las memorias actuales cumplen la especificación USB 2.0, lo que les permite alcanzar velocidades de escritura/lectura de hasta 480 Mbit/s teóricos (aunque en la práctica, como mucho, alcanzan unos 20 Mbyte/s, es decir 160 Mbit/s). Tienen una capacidad de almacenamiento que va desde algunos megabytes hasta 60 gigabytes, aunque algunos dispositivos incorporan un minúsculo disco duro en vez de una memoria flash, pudiendo almacenar muchísima más cantidad de información. Sin embargo, algunos ordenadores pueden tener dificultades para leer la información contenida en dispositivos de más de 2 ó 4 GB de capacidad.

FUENTE: WIKIPEDIA.

EL DISCO DURO.


Dispositivos de almacenamiento.

Soportes magnéticos.
Un dispositivo de almacenamiento magnético es un tipo de almacenamiento secundario. La tecnología magnética consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales cuyas partículas reaccionan a esa influencia, generalmente orientándose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejarse de aplicar el campo magnético. Esas posiciones representan los datos, ya sean música, números o imágenes.


1.-DISCO DURO
La estructura física de un disco es la siguiente: un disco duro se organiza en platos (PLATTERS), y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas concéntricas (TRACKS), como surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores (SECTORS). El disco duro tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor que busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto.
El concepto "cilindro" (CYLINDER) es un parámetro de organización: el cilindro está formado por las pistas concéntricas de cada cara de cada plato que están situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro.
En cuanto a organización lógica, cuando damos formato lógico (el físico, o a bajo nivel, viene hecho de fábrica y no es recomendable hacerlo de nuevo, excepto en casos excepcionales, pues podría dejar inutilizado el disco) lo que hacemos es agrupar los sectores en unidades de asignación (CLUSTERS) que es donde se almacenan los datos de manera organizada. Cada unidad de asignación sólo puede ser ocupado por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar más de una unidad de asignación.

Tecnología (Interface):

IDE : El interfaz IDE (más correctamente denominado ATA, el estándar de normas en que se basa) es el más usado en PCs normales, debido a que tiene un balance bastante adecuado entre precio y prestaciones. Los discos duros IDE se distribuyen en canales en los que puede haber un máximo de 2 dispositivos por canal; en el estándar IDE inicial sólo se disponía de un canal, por lo que el número máximo de dispositivos IDE era 2.
El estándar IDE fue ampliado por la norma ATA-2 en lo que se ha dado en denominar EIDE (Enhanced IDE o IDE mejorado). Los sistemas EIDE disponen de 2 canales IDE, primario y secundario, con lo que pueden aceptar hasta 4 dispositivos, que no tienen porqué ser discos duros mientras cumplan las normas de conectores ATAPI; por ejemplo, los CD-ROMs y algunas unidades SuperDisk se presentan con este tipo de conector.
En cada uno de los canales IDE debe haber por lo menos un dispositivo Maestro (master). El maestro es el primero de los dos y se sitúa al final del cable, asignándosele generalmente la letra "C" en DOS.
Su conexión se realiza mediante un cable plano con conectores con 40 pines colocados en dos hileras (aparte del cable de alimentación, que es común para todos los tipos de disco duro). Así pues, para identificar correctamente un disco IDE basta con observar la presencia de este conector, aunque para estar seguros al 100% deberemos buscar unos microinterruptores ("jumpers") que, en número de 2 a 4, permiten elegir el orden de los dispositivos (es decir, si se comportan como "Maestro" o como "Esclavo").

RAID: Conjunto redundante de discos independientes,es una tecnología que permite de forma automática copiar los datos de un disco principal.Es mejor sistema de seguridad que las tradicionales backup pero no es utilizado por el usuario final al ser muy caro.Hay varios tipos:
Striping o distribución RAID 0
Mirroring o duplicación RAID 1
Striping/mirroring o distribución/duplicación
Spanning (expansión)


SCSI : Acrónimo de Small Computer Systems Interface y leído "escasi", aunque parezca mentira. Mucha gente ha oído hablar de estas siglas y en general las asocian a ordenadores caros o de marca y a un rendimiento elevado, pero no muchos conocen el porqué de la ventaja de esta tecnología frente a otras como EIDE.
La tecnología SCSI (o tecnologías, puesto que existen multitud de variantes de la misma) ofrece, en efecto, una tasa de transferencia de datos muy alta entre el ordenador y el dispositivo SCSI (un disco duro, por ejemplo). Pero aunque esto sea una cualidad muy apreciable, no es lo más importante; la principal virtud de SCSI es que dicha velocidad se mantiene casi constante en todo momento sin que el microprocesador realice apenas trabajo.
Esto es de importancia capital en procesos largos y complejos en los que no podemos tener el ordenador bloqueado mientras archiva los datos, como por ejemplo en la edición de vídeo, la realización de copias de CD o en general en cualquier operación de almacenamiento de datos a gran velocidad, tareas "profesionales" propias de ordenadores de cierta potencia y calidad como los servidores de red.
El bus SCSI puede configurarse de tres maneras diferenciadas que le dan gran versatilidad a este bus:
* Único iniciador / único objetivo: Es la configuración más común donde el iniciador es un adaptador a una ranura de un PC y el objetivo es el controlador del disco duro. Esta es una configuración fácil de implementar pero no aprovecha las capacidades del bus SCSI, excepto para controlar varios discos duros.
* Único iniciador / múltiple objetivo: Menos común y raramente implementado. Esta configuración es muy parecida a la anterior excepto para diferentes tipos de dispositivos E/S que se puedan gestionar por el mismo adaptador. Por ejemplo un disco duro y un reproductor de CD-ROM.
* Múltiple iniciador / múltiple objetivo: Es mucho menos común que las anteriores pero así es como se utilizan a fondo las capacidades del bus.

Dentro de la tecnología SCSI hay 2 generaciones y pronto aparecerá una tercera.
La primera generación permitía un ancho de banda de 8 bits y unos ratios de transferencia de hasta 5 MBps. El mayor problema de esta especificación fue que para que un producto se denominara SCSI solo debía cumplir 4 códigos de operación de los 64 disponibles por lo que proliferaron en el mercado gran cantidad de dispositivos SCSI no compatibles entre sí.
Esto cambió con la especificación 2.0 ya que exigía un mínimo de 12 códigos, por lo que aumentaba la compatibilidad entre dispositivos. Otro punto a favor de SCSI 2.0 es el aumento del ancho de banda de 8 a 16 y 32 bits. Esto se consigue gracias a las implementaciones wide (ancho) y fast (rápido). Combinando estas dos metodologías se llega a conseguir una transferencia máxima de 40 MBps con 32 bits de ancho (20 MBps con un ancho de banda de 16 bits).
El protocolo SCSI 3.0 no establecerá nuevas prestaciones de los protocolos, pero si refinará el funcionamiento de SCSI. Además de incluir formalmente el uso del conector P de 68 pines wide SCSI, por ejemplo, también especifica el uso de cables de fibra óptica. Otra posible modificación es el soporte para más de 8 dispositivos por cadena.

Tipo de norma SCSI Transferencia máxima con 8 bits Transferencia máxima con 16 bits (modos Wide)
SCSI-1 5 MB/s No aplicable
SCSI-2 o Fast SCSI 10 MB/s 20 MB/s
Ultra SCSI o Fast-20 20 MB/s 40 MB/s
Ultra-2 SCSI o Fast-40 40 MB/s 80 MB/s

Los tipos de SCSI de 8 bits admiten hasta 7 dispositivos y suelen usar cables de 50 pines, mientras que los SCSI de 16 bits o Wide, "ancho" en inglés, pueden tener hasta 15 dispositivos y usan cables de 68 pines. La denominación "SCSI-3" se usa de forma ambigua, generalmente refiriéndose al tipo Ultra SCSI de 8 bits, aunque a veces también se utiliza para los Ultra SCSI de 16 bits (o "UltraWide SCSI") y Ultra-2.
Las controladoras SCSI modernas suelen ser compatibles con las normas antiguas, por ejemplo ofreciendo conectores de 50 pines junto a los más modernos de 68, así como conectores externos (generalmente muy compactos, de 36 pines), salvo en algunos modelos especiales que se incluyen con aparatos SCSI que están diseñados sólo para controlar ese aparato en concreto, lo que abarata su coste.
Los dispositivos SCSI deben ir identificados con un número único en la cadena, que se selecciona mediante una serie de jumpers o bien una rueda giratoria en el dispositivo. Actualmente algunos dispositivos realizan esta tarea automáticamente si la controladora soporta esta característica, lo que nos acerca algo más al tan deseado Plug and Play.
Debe tenerse en cuenta que las ventajas de SCSI no se ofrecen gratis, por supuesto; los dispositivos SCSI son más caros que los equivalentes con interfaz EIDE o paralelo y además necesitaremos una tarjeta controladora SCSI para manejarlos, ya que sólo las placas base más avanzadas y de marca incluyen una controladora SCSI integrada.

Ventajas de los discos SCSI:

*Elimina cualquier limitación que el PC-Bios imponga a las unidades de disco.
*El direccionamiento lógico elimina la sobrecarga que el host podría tener en manejar los aspectos físicos del dispositivo como la tabla de pistas dañadas. El controlador SCSI lo maneja.
Características a tener en cuenta.

1.-Velocidad de Rotación (RPM).

Es la velocidad a la que gira el disco duro, más exactamente, la velocidad a la que giran en el disco los platos, que es donde se almacenan magnéticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotación, más alta será la transferencia de datos, pero también mayor será el calor generado por el disco duro. Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Se recomienda que los discos rígidos superen la velocidad de 5400RPM, y un estándar hoy en día es de 7200RPM.Una velocidad de 5400RPM permitirá una transferencia entre 10MB y 16MB por segundo con los datos que están en la parte exterior del cilindro o plato, algo menos en el interior.

2.-Tiempo de Acceso (Access Time).

Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos. Realmente es la suma de varias velocidades:
* El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca datos.
* El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscar la pista con los datos saltando de una a otra.
* El tiempo que tarda la cabeza en buscar el sector correcto dentro de la pista.

Es uno de los factores más importantes a la hora de escoger un disco duro. Cuando se oye hacer ligeros clicks al disco duro, es que está buscando los datos que le hemos pedido. Hoy en día en un disco moderno, lo normal son 10 milisegundos.

3.-Tasa de transferencia (Transfer Rate).

Este número indica la cantidad de datos un disco puede leer o escribir en la parte más exterior del disco o plato en un periodo de un segundo. Normalmente se mide en Mbits/segundo, y hoy en día, en un disco de 5400RPM, un valor habitual es 100Mbits/s, que equivale a 10MB/s.

4.- Memoria Caché.

El BUFFER o CACHE es una memoria que va incluida en la controladora interna del disco duro, de modo que todos los datos que se leen y escriben a disco duro se almacenan primeramente en el buffer

LA BIOS.

LA BIOS. Tenemos aquí tres conceptos diferentes que en muchas ocasiones se confunden uno con otro: LA BIOS (o CMOS), EL B.I.O.S. y EL SETUP. Bien, vamos a tratar de aclarar un poco estos conceptos.

LA BIOS:

La BIOS es un chip que tiene el ordenador. La BIOS es tambien conocida como CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) por el tipo de chip utilizado en sus comienzos. Para no confundirnos, a partir de aquí vamos a llamar CMOS a la BIOS.
Básicamente se trata de un pequeño chip de memoria del tipo EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory, que podemos traducir como memoria programable borrable de solo lectura), aunque en la actualidad se están utilizando memorias del tipo FLASH (el denominarla como la BIOS en femenino se debe precisamente a que en realidad nos estamos refiriendo a una memoria).
La BIOS (o CMOS) es actualizable mediante unas utilidades específicas, que son suministradas por los mismos fabricantes de las placas base.
estas utilidades suelen funcionar bajo DOS, aunque cada vez son más los fabricantes de placas base que incorporan utilidades de actualización de CMOS bajo Windows e incluso a través de Internet.

Algunos placas base llevan dos CMOS, permaneciendo siempre una de ellas con los valores cargados de fábrica, sirviendo como sistema de seguridad ante la posible corrupción de la CMOS principal.

En esta memoria está contenido el B.I.O.S. y el SETUP.

EL B.I.O.S.:

El B.I.O.S. (Basic Input-Output System) el un programa muy básico, normalmente programado en lenguaje ensamblador, cuya misión es la de arrancar el ordenador.
A pesar de tratarse de un programa sumamente básico resulta totalmente indispensable, ya que sin el es imposible arrancar el ordenador.
Una vez que encendemos nuestro ordenador, el BIOS guardado en la CMOS se copia en la RAM y es ejecutado por el procesador (aunque en las placas actuales también puede ser ejecutado directamente desde la CMOS).

El B.I.O.S. activa una serie de elementos del sistema, tales como el teclado, monitor y unidades de almacenamiento*, efectúa un proceso de comprobación de los mismos denominado P.O.S.T. (Power On Self Test), carga una serie de configuraciones establecidas (tanto por el usuario como por el propio B.I.O.S.), busca el sistema operativo entre los distintos medios de almacenamiento presentes*, carga este en la RAM y le transfiere el control del ordenador. A partir de este punto deja de funcionar, ya que todo el control pasa al sistema operativo.

* Tanto los medios de almacenamiento que activa como en los que busca el sistema operativo dependen del tipo de B.I.O.S., de la placa base y de otros factores. Por ejemplo, no todas las placas base tienen la capacidad de utilizar medios de almacenamiento externos, conectados por USB, para cargar el sistema operativo.

EL SETUP:

El SETUP es una interfaz del CMOS (es también conocido como CMOS-SETUP) que controla, mediante una serie de opciones predefinidas, algunos de los parámetros del B.I.O.S.. Estos parámetros suelen almacenarse en una parte del CMOS que actúa como una memoria RAM, por lo que necesita estar alimentada eléctricamente para conservar estos datos. Precisamente de esa alimentación es de la que se encarga la pila que podemos ver en las placas base. Se trata de una pila del tipo botón (normalmente una pila del tipo CR-2032 de 3 voltios), y su único cometido es el que hemos mencionado.

El SETUP almacena una serie de datos y configuraciones que, aunque algunos son iguales para todas las CMOS, pueden cambiar significativamente dependiendo del CMOS utilizado, del fabricante de la placa base e incluso del modelo de placa base. No todos los datos que muestra el SETUP son configurables por el usuario, mostrándose algunos de ellos tan solo como información.

Entre los datos que suelen ser configurables en la mayoría de los SETUP tenemos la fecha y hora del sistema, el orden de búsqueda del sistema operativo (Boot secuence), activación en el arranque de algunos elementos (como por ejemplo la tarjeta de sonido, si está integrada en la placa base) o la configuración de algunos puertos COM y paralelo.

Dado que, como ya hemos dicho anteriormente, esta información se guarda en una parte de la memoria de tipo RAM, alimentada por una pila, si esta pila falla el SETUP carga una serie de valores que tiene designados por defecto, por lo que, aunque desconfigurado en algunas opciones, nuestro ordenador va a arrancar.

Estos datos, por muy diversos motivos, pueden corromperse. En ese caso tenemos la opción de volverlos a los valores por defecto de la CMOS (lo que se conoce por resetear el SETUP).
Tenemos dos formas de hacer esto. Una sería quitando la pila durante un tiempo (evidentemente con el ordenador desconectado de la toma de corriente) y la otra es mediante un puente que suelen traer las placas denominado Clear CMOS-SETUP.
En las placas más modernas resetear el SETUP por el método de quitarle la pila es una operación en la que se suele tardar bastantes minutos, ya que estas placas alimentan esta memoria de la pila tan solo cuando el ordenador está desconectado de la corriente, pero además suelen guardar una cierta carga eléctrica que alimente la CMOS durante unos minutos después de la desconexión.


Imagen de una pila del tipo CR-2032, que es el tipo que suelen llevar las placas base.

En la actualidad existen solo dos grandes fabricantes de CMOS:

Phoenix - Award, creada tras la unión de ambas empresas, aunque sigue distribuyendo CMOS bajo ambos nombres.
AMIBIOS (American Megatrends Inc.).

MODULOS DE MEMORIAS.


MODULOS DE MEMORIAS.

Es un conjunto de chips, generalmente DIPs integrados a una tarjeta electrónica.

Módulos SIMM: Tiene de 30 a 72 pines con tecnología EDO RAM. Trabaja con una capacidad para el almacenamiento y lectura de datos de 8 bits.

Módulos DIMM: Tiene de 168 a 184 pines con tecnología SDR SDRAM y DDR SDRAM. Trabaja con una capacidad para el almacenamiento y lectura de datos de 64 bits.

Módulos RIMM: Tiene 184 pines con tecnología RDRAM. Trabaja con una capacidad para el almacenamiento y lectura de datos de 64 bits.

LOS BUS.

Bus: Es el conjunto de conductores eléctricos en forma de cable o pistas metálicas impresas sobre la tarjeta madre del computador, por donde circulan las señales que corresponden a los datos binarios con que opera el Microprocesador.

Tipos de BUS

PCI: Se utiliza para conectar dispositivos periféricos directamente a la placa base normalmente tarjetas de expansión.
Ancho de bus de 32 bits o 64 bits. Tasa de transferencia de 133 MB’s / 266 MB’s

PCI-E: Es una mejora del PCI en la que se consigue aumentar el ancho de banda llegando a ser 32 más rápido hasta 8 GB.



AGP: Se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas gráficas.

Ancho de bus de 32 bits Tasa de transferencia de 264 MB’s / 2 GB’s

IDE / ATA (P-ATA): Controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y además añade dispositivos como las unidades CD-ROM

Ancho de bus de 32 bits Tasa de transferencia de 4MB’s / 133MB’s

S-ATA: Controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros, sustituirá al P-ATA
Ancho de bus 1 bit Tasa de transferencia de 1,5 GBit’s / 6 GBit’s

SCSI: Es un interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora. Se utiliza habitualmente en los discos duros y los dispositivos de almacenamiento sobre cintas.
Ancho de bus 8 bits Tasa de transferencia de 5 MB’s / 100 MB’s

USB: Se ha convertido en el método estándar de conexión puede conectar periféricos como mouse, teclados, escáneres, cámaras digitales, teléfonos celulares, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos, tarjetas de sonido…

Ancho de bus 1bit Tasa de transferencia de 1,5 MBit’s / 600 MBit’s
ISA: Conexión interna para dispositivos como tarjetas de red, tarjetas SCSI, tarjetas de vídeo, tarjetas de sonido, etc.

Ancho de bus 16 bit Tasa de transferencia de 8,3 MB’s

IEEE-1394: Es un tipo de interfaz que suele utilizarse en cámaras de vídeo, discos duros, impresoras, reproductores de vídeo digital, sistemas domésticos para el ocio, sintetizadores de música y escáneres.
Ancho de bus 1 bit Tasa de transferencia de 400 MBit’s / 800 MBit’s

LA PLACA BASE.


Placas base/ Motherboard:

Es la tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema y la ROM

PARTES:

Socket: Matriz de pequeños agujeros (zócalo) existente en una placa base donde encajan, sin dificultad, los pines de un microprocesador.

CPU:

Es el componente principal del ordenador que se encarga de llevar a cabo las operaciones matemáticas y lógicas en un corto periodo de tiempo. Al microprocesador también se le conoce con el nombre de micro,procesador, UCP o CPU.
Las características más importantes de un microprocesador son: la velocidad, la memoria, las características eléctricas y el tipo de zócalo:

- La velocidad
La velocidad de un micro se mide en megahercios (MHz) o gigahercios (1 GHz = 1 000 MHz). Todos los micros modernos tienen dos velocidades:
• Velocidad interna: aquella a la que funciona el micro internamente; por ejemplo: 550 MHz, 1000 MHz o 2 GHz.
• Velocidad externa o del bus, también llamada velocidad FSB: aquella a la que el micro se comunica con la placa base. Varía entre 100 y 400 MHz.


Hay que tener en cuenta que un ordenador con un micro a 600 MHz no es el doble de rápido que otro con un micro a 300 MHz, ya que intervienen otros factores,como la capacidad de los buses de la placa o la influencia de los demás componentes.Dado que la placa base funciona a una velocidad y el micro a otra, este último dispone de un multiplicador que indica la diferencia de velocidad entre la FSB y el propio micro.
EJ:Un Pentium III a 933 MHz utiliza un bus (FSB) de 133 MHz. El multiplicador será 7, ya que 133 x 7 es aproximadamente 933

- La memoria
Los microprocesadores incluyen la memoria caché L1 de la que se habló en el apartado anterior. Los más modernos incluyen también en su interior una segunda caché, la caché de nivel 2 o L2, que es más grande que la L1, aunque menos rápida1

- Sockets y slots
Existen dos tipos generales de montajes utilizados para conectar el microprocesador dentro de la placa base:los sockets (zócalos) y los slots (ranuras). Los microprocesadores de tipo ranura se clasifican como Slot 1, Slot A... Los de tipo zócalo se denominan Socket 7, Socket A...

El chipset :

es un conjunto de circuitos integrados diseñado para trabajar conjuntamente y generalmente vendido como un único producto. En el mundo de los computadores personales se disponían muchos circuitos integrados como apoyo al microprocesador tales como el controlador de interrupciones, controlador de acceso directo a memoria, controlador de reloj, etc. Para reducir el número de circuitos se fueron creando circuitos más complejos que incluían multiples funcionalidades en su interior. Esos circuitos son los que actualmente se denominan chipset del computador y son responsables en una medida importante del rendimiento global del mismo.

Se ha comparado al Chipset con la "médula espinal": "una persona puede tener un buen cerebro, pero si la médula falla, todo el cuerpo no sirve para nada".

Las computadoras personales actuales tienen chipset formado por 2 circuitos auxiliares al procesador principal:

El puente norte que se utiliza como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria, controlando los accesos hacia y desde el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico y las comunicaciones con el puente sur.

El puente sur que controla los dispositivos asociados, es decir se encarga de comunicar el procesador con el resto de los periféricos. (los controladores de disco, puertos de entrada y salida, como USB, etc

ARQUITECTURA VON NEUMANN:

Los primeros computadores se programaban en realidad recableándolos. Esto prácticamente equivalía a reconstruir todo el computador cuando se requería de un nuevo programa. La tarea era simplificada gracias a un panel de contactos (muy similar al de los primeros conmutadores telefónicos que eran atendidos por operadoras, y que hoy en día sólo llegamos a ver en viejas películas en blanco y negro) con el que era posible enlazar circuitos para crear secciones dedicadas a una actividad específicas. La programación del computador se llevaba a cabo, literalmente, reconstruyéndolo.
Mientras que el recablear al computador establecía una clara distinción entre los datos (representados por los estados o señales eléctricas que serín mantenidas por los relevadores o a través de los bulbos que conformaban al computador) y el programa (las conexiones que serían establecidas entre estos componentes del hardware) la labor de "programación" requería sino del propio creador del computador si a un verdadero experto y conocedor de electrónica, principios de lógica digital y del problema mismo. Esto vino a cambiar con el concepto del programa almacenado, un concepto teórico muy importante que fue establecido por el matemático John von Neumann el 30 de junio de 1945 en un borrador sobre el diseño de la EDVAC. A diferencia de los primeros computadores, von Neumann proponía que tanto el programa como sus datos fueran almacenados en la memoria del computador. Esto no solo simplificaba la labor de programación al no tener que llevar a cabo el recableado del computador sino que además libraba y generalizaba el diseño del hardware para hacerlo independientede cualquier problema y enfocado al control y ejecución del programa. Este concepto fue tan importante y decisivo que dio lugar al concepto de la arquitectura de von Neumann, aún presente en nuestros días.

La arquitectura de von Neumann se compone de tres elementos:

1.-La Unidad Central de Procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés), que es considerada como el cerebro y corazón del computador. Internamente consiste de una Unidad Aritmético-Lógica (ALU), un conjunto de registros y una Unidad de Control (CU). La ALU es donde se realizan todas las operaciones que involucran un procesamiento matemático (particularmente aritmético) o lógico (operaciones booleanas). Los registros permiten el almacenammiento de datos para estas operaciones y sus resultados. En la CU es donde se ejecutan todo el resto de las operaciones (decisión, control, movimiento de datos). Una CPU con todos estos elementos implementada en un solo chip recibe el nombre de microprocesador.

2.-La memoria, que es donde datos y programa es almacenado. La memoria puede ser visto como un arreglo unidimensional finito en la que cada localidad es identificada por un valor asociado a su posición y que es comunmente llamado dirección. Existen diversos tipos de memoria, identificados por el tipo de tecnología usada, aunque para un computador son generalmente clasificadas en dos grandes grupos por tipo de uso al que de destina. La memoria RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) y que es aquella destinada al almacenamiento de datos y programas (incluyendo al sistema operativo), es considerada temporal o de tipo volátil ya que pierde si contenido cuendo el computador es apagadoo reinicializado. La memoria ROM es aquella de tipo permanente, aun cuando el computador sea desenergizado mantendrá su contenido. Es usada principalmente para el almacenamiento de pequeños programas destinados a la adminsitración básica de recursos, especialmente de entrada y salida.

3.-Las interfaces de entrada y salida (I/O). destinadas a liberar de trabajo a la CPU en la comunidación con dispositivos de entrada (teclados, ratones), salida (impresoras) y entrada-salidas (discos, cintas).
Estos tres elementos están interconectados a través de un conjunto de líneas que llevan instrucciones (control bus), datos (data bus) y que permiten dar los valores de direcciones de memoria y dispositivos (memory bus).

La unidad de control de la IAS trae instrucciones de la memoria y las ejecuta una por una. La figura 1 muestra que tanto la unidad de control como la ALU contienen localidades de almacenamiento llamadas registros, definidos de la siguiente manera:
· Registro Temporal de Memoria “Buffer” (MBR): Contiene una palabra que debe ser almacenada en memoria, o recibe una palabra procedente de la memoria.
· Registro de Dirección de Memoria (MAR): Especifica la dirección de memoria de la palabra que va a ser escrita o leída en MBR.
· Registro de Instrucción (IR): Contiene el código de operación de la instrucción que se va a ejecutar.
· Registro Temporal de Instrucción (IBR): Almacena temporalmente la instrucción contenida en la parte derecha de una palabra.
· Contador de Programa (PC): Contiene la dirección de la siguiente pareja de instrucciones que se traerán de memoria.
· Acumulador (AC) Multiplicador Cociente (MQ): Se emplean para almacenar temporalmente operandos y resultados de operaciones de la ALU.

Virtualmente todas las computadoras se han diseñado basándose en los conceptos desarrollados por von Neumann. Tal diseño se conoce como Arquitectura de von Neumann y se basa en tres conceptos clave:
· Los datos y las instrucciones se almacenan en una sola memoria de lectura - escritura.
· Los contenidos de esta memoria se direccionan indicando su posición, sin considerar el tipo de dato contenido en la misma.
· La ejecución se produce siguiendo una secuencia de instrucción tras instrucción (a no ser que dicha instrucción se modifique explícitamente).

lunes, 10 de diciembre de 2007

LA INFORMATICA Y LOS ORDENADORES : LA EVOLUCIÖN.

EVOLUCIÓN DE LOS ORDENADORES

Generaciones de ordenadores

Primera Generación (de 1951 a 1958)

Los ordenadores de la primera Generación emplearon válvulas para procesar información. Los operadores introducían los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas, constituyendo el antecesor de los discos duros actuales. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de ordenadores de la 1ª Generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censó utilizó para evaluar el de 1950.
La compañía IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos basándose en tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como básculas, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950. Comenzó entonces a construir ordenadores electrónicos (Serie MARK) y su primera entrada en el mercado fue con el IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo el IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable, del que se vendieron un total de 18 equipos hasta 1957. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de los ordenadores. La Dirección de IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 unidades; este número era mayor que la cantidad de ordenadores instalados en esa época en todos los EE.UU. De hecho la IBM instaló 1.000 unidades. El resto es historia.
Aunque caros y de uso limitado los ordenadores fueron aceptados rápidamente por las compañías privadas, del Gobierno y de la Administración. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de ordenadores.

Segunda Generación (1959-1964)

- Transistor

- Compatibilidad limitada

El invento del transistor hizo posible una nueva generación de ordenadores, más rápidos, más pequeños y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Los ordenadores de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
Los programas de los ordenadores también mejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1ª generación estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para un ordenador podían transferirse a otro con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware del ordenador. Los ordenadores de la 2ª Generación eran sustancialmente más pequeños y rápidos que los de válvulas, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reserva en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicarlos para tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.
La marina de EE.UU. utilizó los ordenadores de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo. (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de ordenadores. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH (siglas).

Tercera Generación (1964-1971)

- Circuitos integrados

- Multiprogramación

- Miniordenadores

Los ordenadores de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (chips de silicio) en los cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Los ordenadores nuevamente se hicieron más pequeños, más rápidos, desprendían menos calor y eran más eficientes.
Antes del advenimiento de los circuitos integrados, los ordenadores estaban diseñados para aplicaciones científicas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. El IBM 360 uno de las primeros ordenadores comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración y procesamiento de archivos.
Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían todavía correr sus programas actuales. Los ordenadores trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación).
Miniordenadores. Con la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado. Para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC dirigió sus esfuerzos hacia ordenadores pequeños, mucho menos costosos y más fáciles de operar que los grandes éstos se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 70.

La cuarta Generación (1971 a la fecha)

- Microprocesador

- Chips de memoria

- Telecomunicaciones

Dos mejoras en la tecnología de los ordenadores marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador hizo posible la creación de los ordenadores personales. (PC) y la integración del ordenador como elemento esencial de las Telecomunicaciones.
Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenan en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que un ordenador pequeña rivalice con uno de la primera generación que ocupara un cuarto completo. De hecho, un PC actual tiene mucha más capacidad que el ordenador de la NASA que guió al cohete Apolo que hizo que el primer hombre pisara la Luna en 1969.

LA INFORMATICA Y LOS ORDENADORES :LA HISTORIA.

La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.También es definida como el procesamiento de informacion en forma automática. Para ello los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tareas básicas:

-Entrada: Captación de información.
-Procesamiento o tratamiento de dicha información.
-Salida: Transmisión de resultados.

HISTORIA

El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.
La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

La máquina analítica

También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna.
La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.

Primeros ordenadores

Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios.
Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos.
Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.

Ordenadores electrónicos

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus.
Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.
En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico digital electrónico (ENIAC) en 1945.
El ENIAC, que según mostró la evidencia se basaba en gran medida en el ‘ordenador’ Atanasoff-Berry (ABC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator and Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.
El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente.
Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador.
A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas.
Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata.

Circuitos integrados

A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados.
El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.

Evolución futura

Una tendencia constante en el desarrollo de los ordenadores es la microminiaturización, iniciativa que tiende a comprimir más elementos de circuitos en un espacio de chip cada vez más pequeño.
Además, los investigadores intentan agilizar el funcionamiento de los circuitos mediante el uso de la superconductividad, un fenómeno de disminución de la resistencia eléctrica que se observa cuando se enfrían los objetos a temperaturas muy bajas.
Las redes informáticas se han vuelto cada vez más importantes en el desarrollo de la tecnología de computadoras. Las redes son grupos de computadoras interconectados mediante sistemas de comunicación. La red pública Internet es un ejemplo de red informática planetaria. Las redes permiten que las computadoras conectadas intercambien rápidamente información y, en algunos casos, compartan una carga de trabajo, con lo que muchas computadoras pueden cooperar en la realización de una tarea. Se están desarrollando nuevas tecnologías de equipo físico y soporte lógico que acelerarán los dos procesos mencionados.
Otra tendencia en el desarrollo de computadoras es el esfuerzo para crear computadoras de quinta generación, capaces de resolver problemas complejos en formas que pudieran llegar a considerarse creativas. Una vía que se está explorando activamente es el ordenador de proceso paralelo, que emplea muchos chips para realizar varias tareas diferentes al mismo tiempo. El proceso paralelo podría llegar a reproducir hasta cierto punto las complejas funciones de realimentación, aproximación y evaluación que caracterizan al pensamiento humano.
Otra forma de proceso paralelo que se está investigando es el uso de computadoras moleculares (mediante la "nanotecnología"). En estas computadoras, los símbolos lógicos se expresan por unidades químicas de ADN en vez de por el flujo de electrones habitual en las computadoras corrientes. Las computadoras moleculares podrían llegar a resolver problemas complicados mucho más rápidamente que las actuales supercomputadoras y consumir mucha menos energía.

EL SISTEMA NUMERICO.

El Sistema de Numeración son los símbolos o signos utilizados para expresar los números, estos sistemas son Sistema Binario, Octal, Decimal y Hexadecimal.

Sistema Binario:

El sistema de numeración binario o de base 2 es un sistema posicional que utiliza sólo dos símbolos para representar un número. Los agrupamientos se realizan de 2 en 2: dos unidades de un orden forman la unidad de orden superior siguiente. Este sistema de numeración es sumamente importante ya que es el utilizado por las computadoras para realizar todas sus operaciones.

- Por ejemplo: el número 10101101 representa, empezando por la derecha, (1 × 20) + (0 × 21) + (1 × 22) + (1 × 23) + (0 × 24) + (1 × 25) + (0 × 26) + (1 × 27) = 173.


Operaciones con Números Binarios

Antes de ver las operaciones básicas de suma, resta, producto y cociente necesitamos conocer como se representa un número decimal en binario y viceversa.

Decimal a Binario.

Para obtener de un número decimal su representación en el sistema binario, debemos dividir el primero por 2 siendo el resto de cada una de las divisiones leído de derecha a izquierda los que compondrán el número binario.

Binario a Decimal.

Para transformar un número representado como binario en decimal multiplicamos cada cifra del binario por 2 elevado a una potencia que ira disminuyendo hasta llegar a cero. Para determinar la primer potencia contamos las cifras del binario (5 en este caso) y disminuimos dicho número en 1 unidad (4 en el ejemplo).

Suma de Números Binarios

Es similar a la suma decimal excepto que se manejan sólo dos dígitos (0 y 1).
Las sumas básicas son:
0 + 0 = 0
0 + 1 = 1
1 + 0 = 1
1 + 1 = 10 (número 2 en binario)
Ejemplo: 100110101 + 11010101 =

Se comienza a sumar desde la izquierda, en el ejemplo, 1 + 1 = 10, entonces escribimos 0 y "llevamos" 1. Se suma este 1 a la siguiente columna: 1 + 0 + 0 = 1, y seguimos hasta terminar todas la columnas (exactamente como en decimal).
Resta de Números Binarios

Es semejante a la decimal excepto que se utilizan dos dígitos y teniendo en cuenta que se realizan las restas parciales entre dos dígitos de idénticas posiciones, uno del minuendo y otro del sustraendo, si el segundo excede al primero, se sustrae una unidad del dígito de más a la izquierda en el minuendo (si existe y vale 1), convirtiéndose este último en 0 y equivaliendo la unidad extraída a 1 * 2 en el minuendo de resta parcial que estamos realizando. Si es 0 el dígito siguiente a la izquierda, se busca en los sucesivos teniendo en cuenta que su valor se multiplica por 2 a cada desplazamiento a la derecha.

Las restas básicas son:

0 - 0 = 0
0 - 1 = No se puede realizar.
1 - 0 = 1
1 - 1 = 0
Ejemplo: 11001 – 1010 =

Producto de Números Binarios

El producto de números binarios es semejante al decimal, ya que el 0 multiplicado por cualquier otro da 0, y el 1 es el elemento neutro del producto.
Los productos básicos son:
0 * 0 = 0
0 * 1 = 0
1 * 0 = 0
1 * 1 = 1
Ejemplo: 10110 * 1001 =

Cociente de Números Binarios

La división se realiza en forma semejante al decimal, con la salvedad que las multiplicaciones y restas internas del proceso de la división se realizan en binario.
Ejemplo: 100010 / 110 =


Sistema Octal:

Es un sistema de numeración cuya base es 8, es decir, utiliza símbolos para la representación de cantidades, Estos símbolos son: 0 1 2 3 4 5 6 7. Este sistema permite la conversión de números binarios largos a unas formas simples y convenientes para su lectura.

- Por ejemplo: ¿Qué numero decimal representa el número octal 4 701 utilizando el TFN?
4*83 + 7*82 +1*80= 2048+ 448+ 0+ 1= 2497.

Sistema Decimal:

Este sistema es el más usado, tiene como base el número 10, ósea que posee 10 dígitos (o símbolos) diferentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,9). Fue desarrollado por los hindúes, posteriormente lo introducen los árabes en Europa, donde recibe el nombre de Sistema de Numeración Decimal o Arábigo.

Sistema Hexadecimal:

Es un sistema posicional de numeración en el que su base es 16, por lo tanto, utilizara 16 símbolos para la representación de cantidades. Este sistema es en la actualidad uno de los más usados en el proceso de datos.

- Por ejemplo: Para convertir el número A7C16) en binario basta pasar cada uno de los 3 números independientemente a binario:

A: 1010
7: 0111 A7C16) = 1010, 0111, 1100
C: 1100


Conversiones numéricas:

SISTEMAS NUMÉRICOS

Digito: Es un signo que representa una cantidad contable. Dependiendo del sistema de numeración, serán los diferentes signos que se tenga para representar cualquier cantidad.
Numero: Es la representación de una cantidad contable por medio de uno o más dígitos.
Sistema de Numeración: Es un conjunto de dígitos que sirven para representar una cantidad contable.
El nombre del sistema de numeración que se trate serán los diferentes dígitos posibles para tal representación.
Así también los sistemas de numeración se les llama base, de tal manera que el sistema de numeración binario, también se le llama base 2.
Los sistemas de numeración más utilizados en electrónica son:

* Binario o Base 2 (0, 1)
* Octal o Base 8 (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)
* Hexadecimal o Base 16 (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F)
* Decimal o Base 10 (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9)

Absoluto
Valores de un digito
Relativo
Valor Absoluto de un Digito: Es aquel representa un digito sin importar donde se encuentre así:

5 2 7 6 10 BASE 10

5 Cinco 2 Dos 7 Siete 6 Seis


Valor Relativo de un Digito: Es aquel representa el mismo digito, dependiendo de la posición que se encuentre con respecto a la división de los enteros y las fracciones.

53 22 71 60 = Cinco mil, doscientos, Setenta y Seis

5 x 103 + 2 x 102 + 7 x 101 + 6 x 100

5 x 1000 + 2 x 100 + 7 x 10 + 6 x 1


Conversiones Entre los Sistemas de Numeración
Conversión de decimal a cualquier otro sistema de numeración:
Para convertir de decimal a cualquier otro sistema se hará por división sucesiva, es decir que si queremos convertir a binario un numero de decimal, bastara dividir entre dos la cantidad y el resultado volverlo a dividir hasta que el resultado sea menor a 2, siempre con números enteros, de tal manera si él numero decimal es non o impar sobrara siempre uno y si es par sobrara cero y estos residuos se pondrán en orden de la ultima división a la primera y se da dicho numero binario.
BINARIO O BASE 2
Ejemplo de la conversión de decimal a binario:
7004 10 1101101011100 2 2003 10 11111010011 2
7004 0 2003 1
3502 0 1001 1
1751 1 500 0
875 1 250 0
437 1 125 1
218 0 62 0
109 1 31 1
54 0 15 1
27 1 7 1
13 1 3 1
6 0 1 1
3 1
1 1
7699 10 1111000010011 2 2531 10 1001111000112
7699 1 2531 1

* 1 1265 1

1924 0 623 0
962 0 316 0
481 1 158 0
240 0 79 1
120 0 39 1
60 0 19 1
30 0 9 1
15 1 4 0
7 1 2 0
3 1 1 1
1 1
Para convertir de cualquier sistema de numeración a decimal se hará por el peso de los dígitos, convirtiéndose estos a decimal y sumando el resultado.

DECIMAL


BINARIO


BASE 4

OCTAL

HEXADECIMAL

En matemáticas, varios sistemas de notación que se han usado o se usan para representar cantidades abstractas denominadas números. Un sistema numérico está definido por la base que utiliza. La base de un sistema numérico es el número de símbolos diferentes o guarismos, necesarios para representar un número cualquiera de los infinitos posibles en el sistema.
A lo largo de la historia se han utilizado multitud de sistemas numéricos diferentes, pero existen 4 de sistemas numéricos de los mas utilizados en la actualidad y son:

* Binario o Base 2 (2 Dígitos, 0 - 1)
* Octal o Base 8 (8 Dígitos, 0 - 7)
* Decimal o Base 10 (10 Dígitos, 0 - 9)
* Hexadecimal o Base 16 (16 Dígitos, 0 - f)

Valores posiciónales.
La posición de una cifra indica el valor de dicha cifra en función de los valores exponenciales de la base. En el sistema decimal, la cantidad representada por uno de los diez dígitos -0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9- depende de la posición del número completo.
Para convertir un número n dado en base 10 a un número en base b, se divide (en el sistema decimal) n por b, el cociente se divide de nuevo por b, y así sucesivamente hasta obtener un cociente cero.
Sistema Numérico Binario o Base 2
El sistema de numeración más simple que usa la notación posicional es el sistema de numeración binario. Este sistema, como su nombre lo indica, usa solamente dos dígitos (0,1).

Números decimales del 0 al 10 y sus equivalentes en binario

Decimal

Binario

Sistema Numérico Octal o Base 8

El sistema de numeración octal es también muy usado en la computación por tener una base que es potencia exacta de 2 o de la numeración binaria. Esta característica hace que la conversión a binario o viceversa sea bastante simple. El sistema octal usa 8 dígitos (0,1,2,3,4,5,6,7) y tienen el mismo valor que en el sistema de numeración decimal. Como el sistema de numeración octal usa la notación posicional entonces para el número 3452.32q tenemos:
2*(80) + 5*(81) + 4*(82) + 3*(83) + 3*(8-1) + 2*(8-2) = 2 + 40 + 4*64 + 64 + 3*512 + 3*0.125 + 2*0.015625 = 2 + 40 + 256 + 1536 + 0.375 + 0.03125 = 1834 + 40625dentonces, 3452.32q = 1834.40625d
Los números octales pueden construirse a partir de números binarios agrupando cada tres dígitos consecutivos de estos últimos (de derecha a izquierda) y obteniendo su valor decimal.
Por ejemplo, el número binario para 74 (en decimal) es 1001010 (en binario), lo agruparíamos como 1 001 010. De modo que 74 en octal es 112.
Es posible que la numeración octal se usara en el pasado en lugar de la decimal, por ejemplo, para contar los espacios interdigitales o los dedos distintos de los pulgares. Esto explicaría porqué en latín nueve (novem) se parece tanto a nuevo (novus). Podría tener el significado de número nuevo.
Sistema Numérico Decimal o Base 10
El sistema de numeración decimal es el más usado, tiene como base el número 10, o sea que posee 10 dígitos (o símbolos) diferentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). El sistema de numeración decimal fue desarrollado por los hindúes, posteriormente lo introducen los árabes en Europa, donde recibe el nombre de sistema de numeración decimal o arábigo. Si se aplica la notación posicional al sistema de numeración decimal entonces el dígito número n tiene el valor: (10n)* A
Este valor es positivo y es mayor o igual que uno si el dígito se localiza a la izquierda del punto decimal y depende del dígito A, en cambio el valor es menor que uno si el dígito se localiza a la derecha del punto decimal. Por ejemplo, el número 3489.125 expresado en la notación posicional es:

primero 9 * (100) = 9 --------- primero 1*(10-1) = 0.1
segundo 8 * (101) = 80 -------- segundo 2*(10-2) = 0.02
tercero 4 * (102) = 400 -------- tercero 5*(10-3) = 0.005
cuarto 3 * (103) = 3000
Notación Posicional del Sistema

(10-6) = 0.000001
(10-5) = 0.00001
(10-4) = 0.0001
(10-3) = 0.001
(10-2) = 0.01
(10-1) = 0.1
(100) = 1
(101) = 10
(102) = 100
(103) = 1000
(104) = 10000
(105) = 100000
(106) = 10000000


Sistema Numérico Hexadecimal o Base 16
El sistema de numeración hexadecimal, o sea de base 16, (es común abreviar hexadecimal como hex aunque hex significa base seis y no base dieciséis). El sistema hexadecimal es compacto y nos proporciona un mecanismo sencillo de conversión hacia el formato binario, debido a esto, la mayoría del equipo de cómputo actual utiliza el sistema numérico hexadecimal. Como la base del sistema hexadecimal es 16, cada dígito a la izquierda del punto hexadecimal representa tantas veces un valor sucesivo potencia de 16, por ejemplo, el número 123416 es igual a:

1*163 + 2*162 + 3*161 + 4*160
lo que da como resultado:

4096 + 512 + 48 + 4 = 466010
Cada dígito hexadecimal puede representar uno de dieciséis valores entre 0 y 1510. Como sólo tenemos diez dígitos decimales, necesitamos inventar seis dígitos adicionales para representar los valores entre 1010 y 1510. En lugar de crear nuevos símbolos para estos dígitos, utilizamos las letras A a la F.

Para convertir un número hexadecimal en binario, simplemente sustituya los correspondientes cuatro bits para cada dígito hexadecimal, por ejemplo, para convertir 0ABCDh en un valor binario:
0 A B C D (Hexadecimal)
0000 1010 1011 1100 1101 (Binario)

UNIDADES DE INFORMACIÖN.

Bit

Es el acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cualesquiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, amarillo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).



Byte

Equivalente a octeto, es decir a ocho bits, para fines correctos, un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido.Se usa comúnmente como unidad básica de almacenamiento de información en combinación con los prefijos de cantidad. Originalmente el byte fue elegido para ser un submúltiplo del tamaño de palabra de un ordenador, desde seis a nueve bits (un caracter codificado estaría adaptado a esta unidad).

Kilobyte:

Es una unidad de medida común para la capacidad de memoria o almacenamiento de las computadoras. Es equivalente a 1024 (o 210) bytes. Generalmente se abrevia como KB, K, kB, Kbyte o k-byte.

Megabyte:

Es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo binario del byte, que equivale a 220 (1 048 576) bytes, traducido a efectos prácticos como 106 (1 000 000) bytes.

Gigabyte:

Es el significado exacto, varía según el contexto en el que se aplique. En un sentido estricto, un gigabyte tiene mil millones de bytes. No obstante, y referido a computadoras, los bytes se indican con frecuencia en múltiplos de potencias de dos. Por lo tanto, un gigabyte puede ser bien 1.000 megabytes o 1.024 megabytes, siendo un megabyte 220 o 1.048.576 bytes.

Terabyte:

Una unidad de almacenamiento tan desorbitada que resulta imposible imaginársela, ya que coincide con algo más de un trillón de bytes. Un uno seguido de dieciocho ceros. Su símbolo es el TB y es equivalente a 240 bytes.

Hz:

El hercio es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Proviene del apellido del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, descubridor de la transmisión de las ondas electromagnéticas. Su símbolo es Hz (escrito sin punto como todo símbolo). En inglés se llama hertz (y se pronuncia /jérts/). Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un evento. En física, el hercio se aplica a la medición de la cantidad de veces por segundo que se repite una onda (ya sea sonora o electromagnética), magnitud denominada frecuencia y que es, en este sentido, la inversa del período:

Mhz:

Megahertzio, múltiplo del hertzio igual a 1 millón de hertzios. Utilizado para medir la "velocidMegahertzios, es una medida de frecuencia (número de veces que ocurre algo en un segundo). En el caso de los ordenadores, un equipo a 200 MHz será capaz de dar 200 millones de pasos por segundo.

Nanosegundos:

Es una Milmillonésima parte de un segundo. Es decir, en un segundo hay 1.000.000.000 de nanosegundos. Se trata de una escala de tiempo muy pequeña, pero bastante común en los ordenadores, cuya frecuencia de proceso es de unos cientos de Megahercios.Decir que un procesador es de 500 Mhz, es lo mismo que decir que tiene 500.000.000 ciclos por segundo, o que tiene un ciclo cada 2 ns.

Milisegundos:

Es el período de tiempo que corresponde a la milésima fracción de un segundo (0,001s). Su simbología, al igual que otras milesimas partes de distintas magnitudes como pudieran ser la masa o la longitud, viene especificada mediante una "m" minúscula antepuesta a la magnitud fundamental, que en el caso del segundo es una letra "s", resultando:
1 ms = 0.001 segundo = 1 milisegundo

Microsegundos:

Es la millonésima parte de un segundo, 10-6 s