martes, 11 de diciembre de 2007

LA PLACA BASE.


Placas base/ Motherboard:

Es la tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema y la ROM

PARTES:

Socket: Matriz de pequeños agujeros (zócalo) existente en una placa base donde encajan, sin dificultad, los pines de un microprocesador.

CPU:

Es el componente principal del ordenador que se encarga de llevar a cabo las operaciones matemáticas y lógicas en un corto periodo de tiempo. Al microprocesador también se le conoce con el nombre de micro,procesador, UCP o CPU.
Las características más importantes de un microprocesador son: la velocidad, la memoria, las características eléctricas y el tipo de zócalo:

- La velocidad
La velocidad de un micro se mide en megahercios (MHz) o gigahercios (1 GHz = 1 000 MHz). Todos los micros modernos tienen dos velocidades:
• Velocidad interna: aquella a la que funciona el micro internamente; por ejemplo: 550 MHz, 1000 MHz o 2 GHz.
• Velocidad externa o del bus, también llamada velocidad FSB: aquella a la que el micro se comunica con la placa base. Varía entre 100 y 400 MHz.


Hay que tener en cuenta que un ordenador con un micro a 600 MHz no es el doble de rápido que otro con un micro a 300 MHz, ya que intervienen otros factores,como la capacidad de los buses de la placa o la influencia de los demás componentes.Dado que la placa base funciona a una velocidad y el micro a otra, este último dispone de un multiplicador que indica la diferencia de velocidad entre la FSB y el propio micro.
EJ:Un Pentium III a 933 MHz utiliza un bus (FSB) de 133 MHz. El multiplicador será 7, ya que 133 x 7 es aproximadamente 933

- La memoria
Los microprocesadores incluyen la memoria caché L1 de la que se habló en el apartado anterior. Los más modernos incluyen también en su interior una segunda caché, la caché de nivel 2 o L2, que es más grande que la L1, aunque menos rápida1

- Sockets y slots
Existen dos tipos generales de montajes utilizados para conectar el microprocesador dentro de la placa base:los sockets (zócalos) y los slots (ranuras). Los microprocesadores de tipo ranura se clasifican como Slot 1, Slot A... Los de tipo zócalo se denominan Socket 7, Socket A...

El chipset :

es un conjunto de circuitos integrados diseñado para trabajar conjuntamente y generalmente vendido como un único producto. En el mundo de los computadores personales se disponían muchos circuitos integrados como apoyo al microprocesador tales como el controlador de interrupciones, controlador de acceso directo a memoria, controlador de reloj, etc. Para reducir el número de circuitos se fueron creando circuitos más complejos que incluían multiples funcionalidades en su interior. Esos circuitos son los que actualmente se denominan chipset del computador y son responsables en una medida importante del rendimiento global del mismo.

Se ha comparado al Chipset con la "médula espinal": "una persona puede tener un buen cerebro, pero si la médula falla, todo el cuerpo no sirve para nada".

Las computadoras personales actuales tienen chipset formado por 2 circuitos auxiliares al procesador principal:

El puente norte que se utiliza como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria, controlando los accesos hacia y desde el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico y las comunicaciones con el puente sur.

El puente sur que controla los dispositivos asociados, es decir se encarga de comunicar el procesador con el resto de los periféricos. (los controladores de disco, puertos de entrada y salida, como USB, etc

No hay comentarios: