martes, 11 de diciembre de 2007

LA BIOS.

LA BIOS. Tenemos aquí tres conceptos diferentes que en muchas ocasiones se confunden uno con otro: LA BIOS (o CMOS), EL B.I.O.S. y EL SETUP. Bien, vamos a tratar de aclarar un poco estos conceptos.

LA BIOS:

La BIOS es un chip que tiene el ordenador. La BIOS es tambien conocida como CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) por el tipo de chip utilizado en sus comienzos. Para no confundirnos, a partir de aquí vamos a llamar CMOS a la BIOS.
Básicamente se trata de un pequeño chip de memoria del tipo EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory, que podemos traducir como memoria programable borrable de solo lectura), aunque en la actualidad se están utilizando memorias del tipo FLASH (el denominarla como la BIOS en femenino se debe precisamente a que en realidad nos estamos refiriendo a una memoria).
La BIOS (o CMOS) es actualizable mediante unas utilidades específicas, que son suministradas por los mismos fabricantes de las placas base.
estas utilidades suelen funcionar bajo DOS, aunque cada vez son más los fabricantes de placas base que incorporan utilidades de actualización de CMOS bajo Windows e incluso a través de Internet.

Algunos placas base llevan dos CMOS, permaneciendo siempre una de ellas con los valores cargados de fábrica, sirviendo como sistema de seguridad ante la posible corrupción de la CMOS principal.

En esta memoria está contenido el B.I.O.S. y el SETUP.

EL B.I.O.S.:

El B.I.O.S. (Basic Input-Output System) el un programa muy básico, normalmente programado en lenguaje ensamblador, cuya misión es la de arrancar el ordenador.
A pesar de tratarse de un programa sumamente básico resulta totalmente indispensable, ya que sin el es imposible arrancar el ordenador.
Una vez que encendemos nuestro ordenador, el BIOS guardado en la CMOS se copia en la RAM y es ejecutado por el procesador (aunque en las placas actuales también puede ser ejecutado directamente desde la CMOS).

El B.I.O.S. activa una serie de elementos del sistema, tales como el teclado, monitor y unidades de almacenamiento*, efectúa un proceso de comprobación de los mismos denominado P.O.S.T. (Power On Self Test), carga una serie de configuraciones establecidas (tanto por el usuario como por el propio B.I.O.S.), busca el sistema operativo entre los distintos medios de almacenamiento presentes*, carga este en la RAM y le transfiere el control del ordenador. A partir de este punto deja de funcionar, ya que todo el control pasa al sistema operativo.

* Tanto los medios de almacenamiento que activa como en los que busca el sistema operativo dependen del tipo de B.I.O.S., de la placa base y de otros factores. Por ejemplo, no todas las placas base tienen la capacidad de utilizar medios de almacenamiento externos, conectados por USB, para cargar el sistema operativo.

EL SETUP:

El SETUP es una interfaz del CMOS (es también conocido como CMOS-SETUP) que controla, mediante una serie de opciones predefinidas, algunos de los parámetros del B.I.O.S.. Estos parámetros suelen almacenarse en una parte del CMOS que actúa como una memoria RAM, por lo que necesita estar alimentada eléctricamente para conservar estos datos. Precisamente de esa alimentación es de la que se encarga la pila que podemos ver en las placas base. Se trata de una pila del tipo botón (normalmente una pila del tipo CR-2032 de 3 voltios), y su único cometido es el que hemos mencionado.

El SETUP almacena una serie de datos y configuraciones que, aunque algunos son iguales para todas las CMOS, pueden cambiar significativamente dependiendo del CMOS utilizado, del fabricante de la placa base e incluso del modelo de placa base. No todos los datos que muestra el SETUP son configurables por el usuario, mostrándose algunos de ellos tan solo como información.

Entre los datos que suelen ser configurables en la mayoría de los SETUP tenemos la fecha y hora del sistema, el orden de búsqueda del sistema operativo (Boot secuence), activación en el arranque de algunos elementos (como por ejemplo la tarjeta de sonido, si está integrada en la placa base) o la configuración de algunos puertos COM y paralelo.

Dado que, como ya hemos dicho anteriormente, esta información se guarda en una parte de la memoria de tipo RAM, alimentada por una pila, si esta pila falla el SETUP carga una serie de valores que tiene designados por defecto, por lo que, aunque desconfigurado en algunas opciones, nuestro ordenador va a arrancar.

Estos datos, por muy diversos motivos, pueden corromperse. En ese caso tenemos la opción de volverlos a los valores por defecto de la CMOS (lo que se conoce por resetear el SETUP).
Tenemos dos formas de hacer esto. Una sería quitando la pila durante un tiempo (evidentemente con el ordenador desconectado de la toma de corriente) y la otra es mediante un puente que suelen traer las placas denominado Clear CMOS-SETUP.
En las placas más modernas resetear el SETUP por el método de quitarle la pila es una operación en la que se suele tardar bastantes minutos, ya que estas placas alimentan esta memoria de la pila tan solo cuando el ordenador está desconectado de la corriente, pero además suelen guardar una cierta carga eléctrica que alimente la CMOS durante unos minutos después de la desconexión.


Imagen de una pila del tipo CR-2032, que es el tipo que suelen llevar las placas base.

En la actualidad existen solo dos grandes fabricantes de CMOS:

Phoenix - Award, creada tras la unión de ambas empresas, aunque sigue distribuyendo CMOS bajo ambos nombres.
AMIBIOS (American Megatrends Inc.).

No hay comentarios: